Guardianes del Territorio
Objetivo:
Proyecto artístico para tomar acción no violenta en la protección de la tierra contra las prácticas de desarrollo capitalista extractivo, creando conciencia sobre el concepto hegemónico de la propiedad.
Contexto:
Dentro de la cosmovisión capitalista, la tierra puede ser poseída, vendida y explotada. Esta conceptualización objetivante justifica la sobreexplotación, el deterioro de los hábitats naturales, la pérdida de especies y, a menudo, niega el acceso a los bienes comunes a los habitantes locales.
En la mayoría de las culturas ancestrales, la tierra no es un objeto, sino que se percibe como sagrada y consciente. Ella tiene pensamientos, sentimientos y personalidad. No es raro escuchar: "¿Qué siente el río?" o "¿Qué necesita la tierra para ser feliz?". Bajo esta cosmovisión de unidad, una persona puede elegir convertirse en guardián de un espacio, ofreciendo su tiempo y energía para mantener ese lugar a salvo. Esta es la visión con la que queremos reconectar con Guardianes del Territorio.
El espacio elegido para esta intervención se encuentra en las cercanías de La Paz, Baja California Sur, México. En los últimos años, esta área ha estado bajo mucha presión por parte de grupos de desarrollo inmobiliario, con más de 63 megaproyectos registrados para 2020, cada uno abarcando entre 100 y 4000 hectáreas de tierra. Uno de estos proyectos fue detenido recientemente por manifestaciones de descontento público. Sin embargo, los esfuerzos de desarrollo continúan para este y muchos otros megaproyectos, por lo que la necesidad de resistencia es más fuerte que nunca, lo que inspiró a realizar esta pieza de arte/activismo colaborativo.
Acción:
La acción consiste en un performance comunitario basado en plantar guardianes votivos como una ofrenda a la tierra. Con este ritual, los participantes no solo plantan las figuras de guardianes de arcilla, sino que también muestran la intención de ofrecerse a sí mismos como guardianes, evocando y reviviendo el conocimiento y los rituales ancestrales para pedir ayuda en la protección de la tierra que está bajo presión por la propiedad y la explotación.
Los votivos y su poder para cambiar la realidad son conocidos en muchas culturas alrededor del mundo. Doce figuras votivas de guardianes serán plantadas en diferentes puntos emblemáticos de la zona elegida, en la superposición entre el suelo sagrado ancestral y los lugares donde se planean los megaproyectos. El acto de colocar guardianes secretos en la tierra es una forma sutil, anarquista y pacífica de devolver el poder a la naturaleza y a nuestros ancestros.
Las figuras están hechas de arcilla local e inspiradas en la fauna y flora de la región. Cada artista participante está llamado a donar un mechón de su propio cabello y esconderlo dentro de la figura para cargar el objeto votivo con poderes ritualísticos ancestrales en forma de ofrenda. El último acto es enterrar o plantar al guardián propiamente dicho. Al devolver la figura de arcilla a la tierra, se completa el ciclo y el guardián queda dispuesto para proteger la tierra por siempre.
De cinco a diez equipos de artistas se dispersarán para realizar el acto de plantación. Todas las performances serán filmadas y un video documentará la acción colectiva.
Manual para artistas participantes:
Basándote en el mapa de areas de acción abajo, elige un lugar para plantar tu figura que sea sagrado para ti.
Lista de materiales:
- Figura votiva
- Tijeras
- Pala
- Cámara o teléfono móvil
Tareas a realizar:
POR FAVOR GRABA TODA EL PERFORMANCE. -> Puedes elegir las mejores "escenas" (por ejemplo, conduciendo hacia el lugar, cavando el agujero, cortando tu cabello, plantando) y hacer varios pequeños clips.
(Requisitos de video: encuadre horizontal, resolución Full HD (1920x1080) si es posible)
- Transpórtate al lugar que elijas para realizar el plantado.
- Envía a Pablo tu ubicación exacta por WhatsApp al +52 553732 8144.
- Coloca un mechón de tu propio cabello dentro de la figura votiva o envuélvelo alrededor de ella.
- Cava un agujero y entierra a tu guardián votivo. Si te inspira puedes decir unas palabras, hacer un baile o cualquier expresión para poner la intención de proteger el espacio.
Créditos:
- Janina Totzauer - artista
La práctica artística de Janina Totzauer gira en torno a la pregunta de cómo podemos dar sentido a nuestra existencia en un tiempo de amenazas permanentes a nuestro hábitat. https://janinatotzauer.de/about/
Esta pieza forma parte del Programa de Residencia de Agentes de Cambio de Casa Sustrato.
Agradecimientos especiales a:
- Olivia Cerámica - por su apertura e calidez al bienvenirnos en su espacio
- Es mi playa mi barrio - por compartis su información sobre desarrollos inmobiliarios y su constante lucha por el acceso libre a las playas
- CEMDA - por su reciente triunfo al detener el megaproyecto Kuni ademád de recopilar y compartir la información sobre dicho desarrollo.
Fuentes
- MIA del proyecto Kuni: https://app.semarnat.gob.mx/consulta-tramite/#/portal-consulta Código de descarga: 03BS2024U0014
- Anuncio de Puerto Balandro: https://www.easyaviso.com/mx/inmueble/puerto-balandro-predio-rustico-con-vocacion-turistica-para-desarrolladores
Lecturas adicionales:
https://sacred-economics.com/sacred-economics-chapter-4-the-trouble-with-property/