El propósito: El deseo más profundo que existe en nosotros
El origen de mi definición de agente de cambio
Transcrito y traducido de la plática “Volition our deepest desire” de Thich Nhat Hanh
La vida de cada persona está motivada por ese deseo, sin él no puedes continuar a vivir. Este deseo puede ser integral o no-integral.
El deseo de Siddhartha Gautama, fue transformarse para ayudar al mundo. Él estaba destinado a volverse un rey. Pero al observar a su padre, el rey, notó que aun con todo el poder político el no podía hacer mucho para ayudar a su pueblo. Las aflicciones, miedo, odio, violencia, ira, limita el poder de actuar de los políticos. En lugar de eso Siddhartha dejó el palacio buscando un camino de transformación y sanación. El deseo era tan fuerte en él, que logró superar muchas dificultades y finalmente triunfar para volverse una persona iluminada con mucha compasión y empatía.
Durante sus 45 años de práctica, enseñanzas y ayudar a la gente no se sintió cansado. Ayudaba a todos por igual, reyes, ministros, hombres de negocios, pepenadores, esclavos… a todos. Aceptaba a todo tipo de personas en su noble Sangha. En su Sangha no hay casta ni raza, solo la iluminación, el Sangha noble. Nosotros somos el Sangha noble del Buddha, sin discriminación, y si practicamos la consciencia plena, concentración e intuición traemos el elemento de nobleza a nuestra vida diaria. Es por eso que se le llama un Sangha noble.
Si tu deseo más profundo es tener mucha fama, sexo, dinero, consumo, entonces ese deseo te puede traer mucho sufrimiento. Por eso es recomendable visitar nuestro deseo más profundo para ver si es integral o no-integral. Si te motiva el deseo de transformarte a ti mismo y de ayudar a tu comunidad a transformarse, traer felicidad y paz a sus vidas, vivir el en el espíritu y sabiduría de la no discriminación, protegiéndote de complejos y sufrimiento para que tu y tu comunidad se conviertan en un instrumento poderoso de cambio social entonces tienes el mejor tipo de volición. Eso te dará una fuente infinita de energía y estarás muy vivo y dinámico en tu vida diaria, convirtiendo tu comunidad en una comunidad dinámica con un deseo profundo de cambio social.
El cambio social, la justicia social, la equidad solo se pueden obtener con la transformación de nuestra consciencia colectiva porque la consciencia está en la base. Si no podemos convertirnos a nosotros mismos, nuestra manera de pensar y percibir, si no estamos libres de percepciones erróneas, entonces cualquier acción por más directa que sea no puede traer los resultados que queremos. Estas acciones son significativas sólo si nacen de nuestra libertad, compasión y empatía. Si tienes la sabiduría de la no-discriminación, la energía de la compasión y empatía, entonces estas acciones pueden traer el resultado del cambio social muy rápidamente. El cambio social es solo el resultado de nuestro cambio de consciencia
Fuente:
Volition: Our Deepest Desire | Thich Nhat Hanh (short teaching video)