La historia de Sustrato

Les quiero contar una historia, una historia que puede ayudar a explicar un poco cómo nació el concepto de Sustrato.Para los que no lo sepan aun, sustrato es uan red de agentes de cambio enfocada en la transformación a través del crecimiento personal, fortalecimiento del tejido comunitario y regeneración del planeta.

Corría el 2008. En ese año, yo, un Pablo recién graduado de la carrera, estaba pasando por un momento complicado. Después de una serie de frustraciones y desilusiones con el mundo de la música, mi gran pasión desde los 15 años, decidí finalmente buscar un trabajo relacionado con mi carrera, ingeniería química. Mi forma de abordar esa búsqueda fue la mejor que tenía en el momento... busqué el trabajo que mejor pagara... y así terminé trabajando para una conocida empresa petrolera, coordinando la carga y descarga de buques de gasolina.

Entré de lleno en la máquina capitalista, y como era de esperarse, no pasó mucho tiempo para que mi incomodidad se manifestara. Pasaban los días y, aunque en el trabajo me iba bastante bien, cada vez me sentía más desconectado, apagado, entumecido. Necesitaba un cambio, y como todavía no existía la opción de convertirme en influencer, decidí hacer lo que sí estaba de moda en esa época: ir a estudiar un MBA al extranjero, el siguiente paso lógico para un ingeniero.

No sé si recuerdan, pero en esa época, allá por 2010, ocurrió una tragedia ecológica, el derrame petrolero de BP en el Golfo de México. Yo pasaba los días sentado en mi escritorio, ya para ese momento ascendido a trader de combustóleo, buscando MBAs y viendo, en vivo y en directo, la transmisión constante del derrame petrolero del Golfo en las pantallas de la oficina. Un día algo en mí se rompió.

Caí en una profunda crisis que, afortunadamente, me llevó a levantarme de mi silla y despertar. Comencé a buscar opciones de cómo ayudar en el derrame, sin embargo, era mucho más difícil de lo que imaginaba. Las opciones para ayudar como voluntario requerían de conocimientos y certificaciones en manejo de residuos peligrosos y flamables, manejo de biodiversidad, y demás. Hasta pensé en la opción de donar mi pelo para absorber el petróleo, pero ya desde ahí no tenía mucho pelo que donar.

Poco a poco me di cuenta de que tal vez mi forma de aportar era otra, que había otro propósito que cumplir. Fue así como me llegó la necesidad de cambiarme a mí mismo... lo primero fue aventurarme a estudiar algo que se sentía mucho más alineado. Y así, avanzando en el tiempo 23 años, con muchas vivencias y varios proyectos increíbles, nos encontramos aquí. Todo este viaje hasta ahora me ha ayudado a encontrar y tener claro el hilo conductor de la historia y a nombrarlo como mi propósito, el mismo que me motivó a inicial esta red: activar agentes de cambio. Me siento muy emocionado de poder manifestar ese propósito a través de este nuevo proyecto: Sustrato.

¿Por qué Sustrato? Porque creo que lo que más necesitamos como personas y como comunidad es una base fértil donde podamos plantar semillas de cambio. Proyectos transformadores que nos lleven a crear ese mundo que sabemos que es posible. Un lugar donde todos, como guardianes de este jardín, tengamos la oportunidad de sembrar sueños que se conviertan primero en plántulas y poco a poco en plantas fuertes y resilientes. Identificar a plantas que están creciendo en macetas separadas e invitarlas a compartir este Sustrato para así crear simbiosis entre todos. Estoy convencido de que nuestro rol como humanos es ser los guardianes y cuidar de estas semillas, estas plantas, estos sueños, esta comunidad y este planeta. Creo que para lograrlo se necesitan tres cosas: la primera es enfocarnos en estar bien con nosotros mismos, la segunda es tener redes comunitarias fuertes para apoyarnos y la tercera es enfocar nuestra energía en regenerar nuestro planeta, que tanto nos ha dado.

Al estar leyendo esto ya estás desempeñando un papel activo en la transformación de nuestra realidad. Mi intención es que, entre todos, generemos una estructura lo suficientemente robusta para que estas plantas crezcan de manera sinérgica, una estructura lo suficientemente flexible para que se sienta como un juego y lo suficientemente sencilla para que cualquiera con las ganas de hacerlo pueda replicarla. De ahí nace la idea de Sustrato y hoy, si así lo deseas, pasa de ser un sueño individual a un sueño colectivo.